PROTOCOLO DE OPERATIVIDAD A USUARIOS, MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA COLABORADORES Y MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN EN LAS INSTALACIONES DE MMA COLOMBIA.

Introducción

El coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV. Se ha propagado desde China hacia un gran número de países alrededor del mundo, generando un impacto en cada uno de ellos a nivel de mortalidad, morbilidad y en la capacidad de respuesta de los servicios de salud, así mismo pueden afectar todos los aspectos de la vida diaria y las actividades económicas y sociales, incluyendo los viajes, el comercio, el turismo, los suministros de alimentos, la cultura y los mercados financieros, entre otros. Para reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID-19 en las actividades económicas y sectores del país, población trabajadora, usuarios, consumidores y población en general, es importante que todos los empleadores realicen la planeación, alistamiento e incorporación de medidas de prevención para la mitigación y respuesta a situaciones de riesgo frente COVID-19.

Por lo anterior desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han generado los lineamientos para orientar a la población frente a las medidas que se requieren para mitigar la transmisión del virus, las cuales deben adaptarse a las diferentes actividades y sectores, con el fin de continuar fortaleciendo la respuesta en la fase de mitigación del virus.

Este protocolo de bioseguridad o manual de convivencia presenta los deberes y derechos que tienen los usuarios, las medidas de protección para colaboradores y medidas generales de prevención en las instalaciones de MMA COLOMBIA.

1. Objetivo

Orientar en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID – 19 las medidas de seguridad las actividades relacionadas con la práctica de actividad y ejercicio físico de los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico tales como gimnasios, box, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico contenido en el anexo técnico que hace parte integral de la resolución 1313 de 2020.

2. Definiciones

• Accesorios de entrenamiento: Se consideran accesorios de entrenamiento los guantes de entrenamiento, ganchos, espumas, cinturones, bandas de monitores cardíacos, entre otros.

• Actividad aeróbica: La actividad aeróbica, denominada también actividad de resistencia, puede consistir en: caminar, correr, montar en bicicleta, saltar la cuerda o nadar. Esta actividad mejora la función cardiorrespiratoria.

• Actividad física: Cualquier movimiento corporal voluntario, repetitivo que involucra a grandes grupos musculares y que aumenta el gasto energético por encima de los niveles de reposo. Las cuatro dimensiones de la actividad física incluyen frecuencia, intensidad, duración y tipo. Los cuatro dominios en los cuales ocurre la actividad física incluyen tiempo libre o recreación, transporte, ocupacional y hogar.

• Actividad física moderada: En una escala absoluta, intensidad de 3,0 a 5,9 veces superior a la actividad en estado de reposo. En una escala adaptada a la capacidad personal de cada individuo, la actividad física moderada suele corresponder a una puntuación de 3 a 5 en una escala de 0 a 10.

• Actividad física vigorosa: En una escala absoluta, intensidad 6,0 veces o más superior a la actividad en reposo para los adultos, y 7,0 o más para los niños y jóvenes. En una escala adaptada a la capacidad personal de cada individuo, la actividad física vigorosa suele corresponder de 6 en adelante en una escala de 0 a 10.

• Acondicionamiento físico. Es un proceso planificado de sobrecargas progresivas con el propósito de alcanzar un determinado nivel de capacidad o aptitud física.

• Aptitud física: Es el conjunto de atributos que la persona tiene o alcanza y que se relacionan con la habilidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria con vigor, alerta y sin fatiga (Caspersen, 1985). También se le llama “condición física” o “fitness” e incluye 4 componentes: composición corporal, resistencia cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular, y flexibilidad.

• Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

• Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

• Alto rendimiento deportivo: Aquel que implica una práctica sistemática y de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva, con resultados en el contexto internacional al más alto nivel. (Coldeportes, 2015).

• Carga de entrenamiento: Las actividades físicas y mentales que realiza el individuo encaminadas al desarrollo de capacidades, hábitos, entre otros; así como la suma de los efectos de estas actividades sobre el organismo del deportista.

• Centros de entrenamiento y acondicionamiento físico: Establecimientos cuyos servicios están orientados hacia la preparación, planeación, prescripción y mejoramiento de los componentes de la aptitud física a través de la práctica de actividad física y ejercicio, en espacios como gimnasios, box, estudios funcionales y otros, donde se realice ejercicio físico.

• Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

• Comportamientos sedentarios: Cualquier comportamiento de vigilia caracterizado por un bajo nivel de gasto energético.

• Contagio: Transmisión de una enfermedad por contacto con el agente patógeno que la causa.

• Duración (por cuanto tiempo): Tiempo durante el cual se debería realizar la actividad o ejercicio. Suele estar expresado en minutos.

• Desinfección: Destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

• Desinfectante: Germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados.

• Deporte: Es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación y desafío, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales (Ley 181, art. 15).

• Distancia social: aerodinámicamente equivalente para caminar, correr, andar en bicicleta. Es la distancia social que dos personas necesitan mantener al caminar / correr / andar en bicicleta para tener el mismo nivel de riesgo, de no exposición a las gotas, que en el caso de 1.5 m, 2 m o 6 pies deben mantener dos personas de pie y uno frente al otro.

• Ejercicio: Es una subcategoría de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con el objetivo de lograr la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

• Elementos de entrenamiento: Se consideran elementos de entrenamiento las barras, mancuernas, discos, bases inestables y de suspensión, balones medicinales, colchonetas, entre otros.

• Entrenamiento: Conjunto de procedimientos y actividades realizadas para aumentar la capacidad física, desarrollando las cualidades de un individuo de la forma más adecuada y en función de las circunstancias.

• Equipos de entrenamiento: Se consideran equipos de entrenamiento las máquinas, bancos, bicicletas, bandas trotadoras, escaladoras, remos, elípticas, entre otros.

• Material contaminado: Es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.

• Medios para el entrenamiento: Son los instrumentos, herramientas a través de las cuales se realiza el proceso de entrenamiento deportivo (técnico, táctico) que se utilizan para el cumplimiento de las tareas del entrenamiento.

• Prescripción de ejercicio: Proceso mediante el cual a una persona se le diseña un programa de ejercicio en forma sistemática e individualizada; incluye la cuantificación de variables que determinan el ejercicio, tales como el tipo de ejercicio, frecuencia, duración, y volumen.

• Síndrome de desacondicionamiento: Deterioro metabólico y sistémico del organismo como consecuencia de la inmovilización prolongada.

• Volumen: Cantidad total de la interacción entre el tipo, la intensidad, la frecuencia, la duración y la permanencia del programa. El resultado total de esas características puede conceptuarse en términos de volumen.

3. Medidas de bioseguridad:

a. Reserva de clases e ingreso a las instalaciones.

• Haciendo uso de la aplicación Gymsoft ®, los usuarios deberán realizar la reserva previa de la clase a asistir según los horarios establecidos. Para realizarla, deberán responder previamente la encuesta solicitada en la resolución sobre factores de riesgo para la exposición al COVID – 19.

• Una vez diligenciada la encuesta y reservada la clase, se asignará un código QR exclusivo para esta clase, el cual deberá presentarse en el torniquete de ingreso, en el cual se tomará automáticamente la temperatura la cual será adicionada en la encuesta previamente diligenciada.

• Los usuarios deben asistir a sus clases vestidos con la ropa de entrenamiento, los cambiadores no estarán habilitados.

• Antes del ingreso se realizará la desinfección con tapete de la suela de los zapatos, después el lavado de manos en un lavamanos instalado antes del torniquete y posteriormente desinfección con alcohol glicerinado al 70%.

• El uso de tapabocas será obligatorio durante la permanencia en las instalaciones.

• Las reservas de clase que sean incumplidas por parte de los usuarios, serán penalizadas, restringiendo el ingreso del usuario durante los próximos dos días y habilitando la opción para que el usuario asista al entrenamiento de manera virtual desde casa. El entrenamiento virtual desde casa también debe ser reservado con anticipación.

• Las duchas y zonas comunes para usuarios estarán deshabilitadas.

• La duración de las clases será de 50 minutos, posteriormente el usuario debe realizar lavado de manos y abandonar las instalaciones lo más pronto posible.

• En la recepción se cuenta con una barrera de acrílico separando usuarios y personal administrativo.

• El proceso de inscripción se realizará de manera electrónica a través de un enlace disponible en el sitio web y redes sociales que puede ser utilizado en dispositivos.

• Los pagos en efectivo serán evitados al máximo utilizando medios de pago electrónicos como pasarelas de pago, transferencias electrónicas y códigos QR, al igual que la revisión de documentos físicos.

b. Lavado de manos.

• Se dispone de 6 puestos para el lavado de manos, todos con sus respectivos insumos (jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado al 70%), 4 ubicados en el primer piso y uno para el segundo y tercero respectivamente.

• Para la desinfección de manos entre los lavados, disponemos de 8 puntos con alcohol glicerinado, distribuidos en puntos clave para el fácil acceso de usuarios y colaboradores. Están distribuidos así: Ingreso (1), recepción (1), zona boxeo (2), segundo piso (2), tercer piso (2).

• Todos los profesores cuenta con la instrucción y recursos para realizar el lavado de manos antes y después de cada clase, además con desinfección con alcohol adicional en caso de manipulación de cualquier elemento. Esta desinfección estará supervisada por el coordinador deportivo garantizando su frecuencia y cumplimiento. Para los colaboradores que no tiene contacto directo con el público, el lavado de manos será obligatorio cada tres horas. La verificación se realizará de forma presencial y/o las cámaras del circuito cerrado de televisión.

• El lavado de manos será realizado de forma individual en los puntos destinados y por turnos para garantizar el distanciamiento social con una distancia mínima de 2 metros al interior del baño.

• En la recepción, redes sociales y personalmente, se contará con información educativa respecto a las medidas de prevención y su importancia.

c. Lavado de manos y técnica de lavado.

• El lavado de manos con agua y jabón se realizará cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, antes de tocarse la cara y entre cada atención de los usuarios.

• La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias.

• Se contará con infografías acerca de la técnica del lavado de manos en la zona donde se realiza el lavado de manos y videos en las pantallas disponibles. Adicionalmente se realizarán capacitaciones continuas diarias en el tema.

• Las indicaciones adicionales del uso del tapabocas pueden consultarse en: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS18.pdf

d. Distanciamiento físico

El distanciamiento físico significa mantener un espacio entre las personas fuera de su casa. Para practicar el distanciamiento físico se requiere:

• Se garantizará por medio de señalización, una distancia de un área de 12,6 m2/usuario (2 metros de radio) en las áreas de ejercicio y al menos a 2 metros de distancia de otras personas en áreas como el ingreso, recepción, oficinas, zonas comunes y zonas de descanso.

• Para limitar el flujo de personas, se contará con solo un profesor de cada disciplina por piso, un solo colaborador en el área de recepción y personal de aseo permanente. El aforo de usuarios será de máximo 10 personas por clase dependiendo del espacio donde esta se realice, garantizando siempre la distancia mencionada.

• El aforo máximo en las instalaciones será de 29 personas por hora.

• Estas mismas recomendaciones se aplicarán en el cafetín y otras áreas comunes (recepción, ingreso, sala de espera segundo piso y cafetín de uso exclusivo del personal).

• No se permitirán reuniones en grupos donde no se pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros entre cada persona.

• El personal administrativo realizará teletrabajo y solo en caso de ser estrictamente necesario hará presencia en las instalaciones.

• A través de nuestras redes sociales se compartirá material audiovisual, en sitios estratégicos se compartirá material gráfico y a través del circuito interno de sonido se entregará información educativa encaminada a contener y prevenir el contagio.

• En el caso de disciplinas deportivas específicas, siempre y cuando los decretos vigentes lo permitan se mantendrán consideraciones según cada una:

• Boxeo y Muay Thai / Kickboxing

• Antes de iniciar la clase, el instructor solicitará a todos los estudiantes el uso de alcohol glicerinado y supervisará el uso de todos los asistentes. En el caso de muay thai, en pies y manos.

• Los calentamientos, entrenamiento y demás rutinas durante la práctica evitarán cualquier tipo de contacto físico. El saludo y despedida de la clase se hará respetando la distancia establecida y sin contacto.

• Cada practicante debe contar con sus propios elementos para la práctica y no se permitirá el préstamo por el club deportivo ni entre usuarios de ninguna implementación.

• Todos los practicantes deberán contar con el kit de protección personas; tapabocas, alcohol al 70%, toalla y termo de uso personal.

• A cada practicante se le asignará un lugar para la práctica y un saco. Se darán instrucciones explicitas del uso personal y solo de ese espacio y saco durante la clase.

• Al finalizar la clase, todo el espacio, incluidos sacos serán limpiados y desinfectados. Además, el instructor solicitará nuevamente a todos los asistentes la desinfección de sus manos con alcoholo glicerinado verificando el cumplimiento del proceso.

• Figth Training.

• Antes de iniciar la clase, el instructor solicitará a todos los estudiantes el uso de alcohol glicerinado y supervisará el uso de todos los asistentes.

• Los calentamientos, entrenamiento y demás rutinas durante la práctica evitarán cualquier tipo de contacto físico. El saludo y despedida de la clase se hará respetando la distancia establecida y sin contacto.

• Cada practicante debe contar con sus propios elementos para la práctica y no se permitirá el préstamo por el club deportivo ni entre usuarios de ninguna implementación.

• Todos los practicantes deberán tener toalla y termo de uso personal.

• A cada practicante se le asignará un lugar para la práctica e implementos de trabajo (pesas, ketbells, lazo, entre otros). Se darán instrucciones explicitas del uso personal y solo de ese espacio e implementos durante la clase.

• Al finalizar la clase, todo el espacio, incluidos pesas y ketbells serán limpiados y desinfectados. Además, el instructor solicitará nuevamente a todos los asistentes la desinfección de sus manos con alcoholo glicerinado verificando el cumplimiento del proceso.

• Artes Marciales Mixtas, Lucha Olímpica y Jiujitsu Brasilero.

• Antes de iniciar la clase, el instructor solicitará a todos los estudiantes el uso de alcohol glicerinado y supervisará el uso de todos los asistentes en pies y manos.

• Los calentamientos, entrenamiento y demás rutinas durante la práctica evitarán cualquier tipo de contacto físico. El saludo y despedida de la clase se hará respetando la distancia establecida y sin contacto.

• Cada practicante debe contar con sus propios elementos para la práctica y no se permitirá el préstamo por el club deportivo ni entre usuarios de ninguna implementación.

• Todos los practicantes deberán tener toalla y termo de uso personal.

• A cada practicante se le asignará un lugar para la práctica e implementos de trabajo (Dummines, pesas, ketbells, lazo, entre otros). Se darán instrucciones explicitas del uso personal y solo de ese espacio e implementos durante la clase.

• Al finalizar la clase, todo el espacio, incluidos dummines, pesas, ketbells serán limpiados y desinfectados. Además, el instructor solicitará nuevamente a todos los asistentes la desinfección de sus manos con alcoholo glicerinado verificando el cumplimiento del proceso.

e. Elementos de Protección Personal- EPP

• En conjunto con ARL SURA, se garantizarán todos los elementos de protección necesarios para los colaboradores, entregando al ingreso y garantizando disponibilidad y recambio.

• Antes del reinicio de actividades y periódicamente cada semana, se informarán y evaluará el cumplimiento de las recomendaciones para el uso eficiente de los EPP disponibles.

• En caso de manipulación de residuos y material sucio, será obligatorio el uso de guantes desechables, para las demás actividades se realizará el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.

• Los EPP no desechables serán lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia y seca (bodega tercer piso).

• Se cuenta con zonas seguras para la manipulación y separación de residuos que garantizan el destino final adecuado de los elementos de protección personal utilizados.

• Se cuenta con dos cambiadores individuales ubicados en el primer piso, en este lugar, los colaboradores realizarán el cambio de ropa al ingreso y egreso del centro deportivo y contarán con un espacio donde guarden sus implementos de protección personal, debidamente limpios y su ropa de calle en lugares separados.

f. Manejo de los tapabocas

• Se utilizarán tapabocas de tela, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

• Se realizará lavado de manos antes y después de usar el tapabocas.

• Nuestros colaboradores tienen la instrucción de cubrir de manera no oclusiva la nariz para reducir la probabilidad de contacto con secreción nasal o saliva de otra persona.

• En todos los casos, el uso del tapabocas tendrá en cuenta las indicaciones del fabricante del mismo.

g. Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales:

• Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.

• El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante.

• Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y por encima del cuello.

• La colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón.

• La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.

• Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección del profesional. La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración del profesional y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.

• Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.

• Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior, moldee la banda sobre el tabique nasal.

• No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.

• El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo.

• Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla.

• Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura.

• Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.

• El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.

• Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, escritorios equipos entre otros) por el riesgo de contaminarse.

h. Limpieza y desinfección.

• La limpieza, desinfección permanente y mantenimiento de lugares de trabajo, la frecuencia, los insumos, el personal responsable, elementos de protección empleados entre otros, estará ligado a las normas expedidas por Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo.

• Se cuenta con un protocolo específico para este fin.

• Se realizará desinfección de los lugares destinados al entrenamiento antes y después de cada sesión, así como antes de la apertura y después del cierre del club deportivo, incluyendo zonas comunes, utilizando desinfectantes certificados para este fin.

• Previa a la apertura, se realizará control de roedores e insectos para evitar la contaminación, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud y Protección Social y Programa de Manejo Integrado de Plagas que establezca medidas preventivas y de control.

• El club deportivo se acoge a las fichas técnicas e instructivos emitidos por la empresa de aseo sobre los procesos de limpieza y desinfección, así como a los protocolos de desinfección previos al uso de cualquier elemento o herramienta de trabajo.

• Durante el proceso de limpieza y desinfección el personal contará con todos los elementos de protección dependiendo de las áreas o de las zonas de desplazamiento y trabajo.

• En todas las áreas, (boxeo, colchoneta segundo piso y gimnasios segundo y tercer piso) se cuenta con paños y gel desinfectante para la limpieza y desinfección de las áreas de contacto y de los equipos o elementos de uso general (pesas, mancuernas, colchonetas, barras, etc.) entre cada persona que lo utiliza.

• Los pisos y baños se lavarán con un detergente común, y luego desinfectados con hipoclorito de uso doméstico el cual permanecerá en contacto con las superficies de 5 a 10 minutos y después se retirará con un paño húmedo y limpio.

• Como se informó previamente, las actividades de limpieza y desinfección generales y del personal tendrán seguimiento y monitoreo a través de registros e inspecciones presenciales y a través de las cámaras del circuito cerrado.

• Se solicitará a la empresa de limpieza, el certificado de capacitación al personal de servicios generales y toda la documentación legal incluyendo el concepto sanitario expedido por la Direcciones Territoriales.

• Todos los insumos empleados para realizar la actividad (escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes) e insumos químicos empleados, contaran con su dosis y naturaleza química del producto: desinfectantes, aromatizantes, desengrasantes, jabones o detergentes.

• El personal que realiza el procedimiento de limpieza y desinfección utilizará todos los elementos de protección personal (usar guantes, delantal y tapabocas), esta limpieza se realizará en las áreas y superficies retirando el polvo y la suciedad, con el fin de lograr una desinfección efectiva.

• Se contara con paños limpios para realizar la limpieza y desinfección

• El personal de limpieza lavará sus manos antes y después de realizar las tareas de limpieza y desinfección, así mismo hará uso de guantes y seguir las recomendaciones del fabricante de los insumos a utilizar.

• Se realizará limpieza y desinfección de las superficies del cuarto de baño y el sanitario tres veces al día.

• Los guantes y paños serán desechados en una papelera después de usarlos, en caso de ser guantes reutilizables, antes de quitárselos se lavará el exterior con el mismo desinfectante limpio con que realizó la desinfección delas superficies, posteriormente serán secados en un lugar ventilado. Al finalizar el proceso el personal deberá tomar una ducha y cambiarse de ropa.

• Utilizar desinfectantes o alcohol al 70% para la limpieza de los objetos, superficies y materiales de uso constante; así como las superficies del baño (o cualquier otro objeto sobre el que se estornude o tosa).

i. Manipulación de insumos y productos.

• Se solicitará al proveedor de insumos y productos que se ajuste con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

• La recepción de estos insumos será realizada por personal asignado para esta labor, contando con todos los métodos de barrera (mascarilla, cobertor facial y guantes) en un espacio designado en el primer piso, diferente al ingreso de los usuarios para tal fin y en horarios diferentes a los de clase.

• Todos los productos recibidos será limpiados y desinfectados de los productos en el momento de la recepción a los proveedores haciendo uso de los productos y protocolos previamente descritos.

• Estos productos serán almacenados en un lugar fresco y seco, lejos del contacto con personal diferente al de aseo y en bolsas dobles que garanticen su permanencia lejos del contacto con terceros.

• Ninguno de los productos o insumos será reenvasado con el fin de no confundir al personal de servicios generales o trabajadores.

• Estos productos estarán ubicados en una bodega de almacenamiento ubicada en el primer piso, debidamente aislados y con puerta asegurada.

• Se solicitará al proveedor, las fichas de datos de seguridad de los productos químicos empleados en caso de requerirse.

• No se almacenaran soluciones diluidas.

• El manejo y disposición de envases de detergentes, jabones, desinfectantes, se realizará de acuerdo a lo enunciado previamente en acción conjunta con la empresa de aseo contratada.

j. Manejo de residuos.

• Los residuos generados en el área de trabajo serán identificados y clasificados previamente a su disposición, para esto, el personal cuenta previamente con capacitación dentro del marco del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

• Las instalaciones cuentan con estaciones de basuras con contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos de acuerdo con el tipo de residuos.

• La recolección de residuos y almacenamiento de residuos será realizada de forma permanente, al igual que la limpieza y desinfección de los contenedores. Para esto, se aplicarán los mismos protocolos de limpieza y desinfección mencionados previamente.

• La presentación de residuos al servicio de recolección externa de ser realizará los días martes y viernes.

• Estarán garantizados todos los elementos de protección al personal que realiza esta actividad.

4. Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio.

Todas las características del personal, perfiles de cargo y funciones se encuentran especificadas en documentos previamente construidos en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, al igual que las evaluaciones previas por médico laboral informando el estado de salud, hábitos, estilo de vida y factores de riesgo asociados a la susceptibilidad del contagio. También se evaluarán periódicamente las condiciones en los sitios de trabajo.

Todos los colaboradores contaran con las medidas de protección y seguridad, así como las capacitaciones para el uso correcto de estos.

Se asegura el cumplimiento de las siguientes actividades:

4.1. Vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

• Se realizará auditoría y control de todas las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación a la prevención del contagio por COVID-19, previstas en el presente protocolo.

• Se establecerá una encuesta online usando nuestra app Gymsoft para el diligenciamiento de la encuesta solicitada, y se realizará la verificación y el control de cada uno de nuestros colaboradores donde se deberán registrar todas las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, indicando: Fecha, lugar, nombre de personas o número de personas con las que se ha tenido contacto, en los últimos 10 días y a partir del primer momento de notificación, cada día.

• No se permitirá el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones, de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre mayor o igual a 38°C.

• Se solicitará por el mismo formulario, a los colaboradores que se encuentran realizando trabajo en casa o en trabajo remoto el reporte rutinario (diario), sobre el estado de salud y temperatura del personal, de acuerdo con autodiagnóstico que permita identificar síntomas y trayectorias de exposición al COVID-19 de los trabajadores.

• Al interior de las instalaciones, se fomentará el autocuidado, monitoreo de temperatura corporal y de síntomas respiratorios por parte de los colaboradores.

• Todos los colaboradores y usuarios realizarán el protocolo de lavado de manos antes ingresar a las instalaciones e iniciar labores.

• En los formularios mencionados previamente se incluirán preguntas para que los colaboradores informen cualquier sospecha de síntoma o contacto con personas diagnosticadas con COVID-19.

• Esta información será administrada y actualizada en una base de datos completa con los datos de todos los colaboradores del club deportivo. Teniendo en cuenta las reservas de información.

• Dentro de las preguntas del formularios se tendrán preguntas respecto a los trabajadores que viven con personas mayores a 70 años o con personas con morbilidades preexistentes susceptibles a los efectos del contagio de COVID-19 entre ellas: (Diabetes, Enfermedad cardiovascular, incluye Hipertensión arterial- HTA y Accidente Cerebrovascular – ACV, VIH, Cáncer, Uso de corticoides o inmunosupresores, Enfermedad Obstructiva crónica -EPOC , Mal nutrición – (obesidad y desnutrición, Fumadores) para lo cual se recomienda mantener control médico actualizado y personas que conviven con personas que presten servicios de salud.

• Se realizará un diario monitoreo de estado de salud y temperatura del persona, utilizando termómetro láser o digital, realizar la toma rutinaria de temperatura al ingreso y salida del turno por trabajador, con el debido registro. El personal en trabajo en casa o en modalidad remota, reportarán su estado de salud y toma de temperatura, mediante correo electrónico o vía telefónica al director deportivo y epidemiólogo clínico de MMA Colombia.

• El estado de salud (reporte de síntomas respiratorios y toma de temperatura) será verificado por el personal en recepción a través de unas preguntas de tamizaje basadas en las mismas de la aplicación Coronapp del instituto nacional de salud cuando haya ingresado a las instalaciones de proveedores y clientes.

• Todos los colaboradores y usuarios contaran con instrucción para la aplicación de la etiqueta respiratoria, incluyendo cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.

• Todos los colaboradores serán informados respecto a las generalidades y directrices impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con los síntomas de alarma, lineamientos y protocolos para la preparación y respuesta ante la presencia del COVID-19 en el territorio nacional.

a. Trabajo remoto o trabajo a distancia:

• Cada semana, nuestros profesionales (preparadores físicos, médicos y nutricionista), ofrecen capacitaciones en temas específicos de interés; conceptos generales del entrenamiento deportivo, fisiología del ejercicio, prescripción saludable del ejercicio en casa, entre otros con toda la planta de instructores, los cuales prestan servicios presenciales y virtuales.

• Adicionalmente, el personal tiene reuniones continuas con el personal administrativo y asistencial, respecto a las nuevas medidas gubernamentales, cumplimiento de metas, estrategias comerciales. Por otro lado, se están realizando desde el inicio de la pandemia, capacitaciones en salud informativas respecto al desarrollo de la pandemia, medidas y conocimiento de la historia natural de la enfermedad, poblaciones en mayor riesgo y reconocimiento de síntomas de COVID-19.

b. Trabajo de forma presencial:

• Como se mencionó anteriormente, todo el personal administrativo y asistencias ha recibido información y capacitación de forma virtual respecto al desarrollo de síntomas y estrategias de prevención para evitar el contagio y la trasmisión de COVID – 19.

• Adicionalmente, se realizará un análisis del impacto de la enfermedad en la empresa, el cual contendrá:

• Información general relacionada con los lugares de la empresa en los que puede haber riesgo de exposición.

• Factores de riesgo del hogar y la comunidad.

• Factores de riesgo individuales.

• Signos y síntomas.

• Importancia del reporte de condiciones de salud.

• Protocolo de actuación frente a síntomas.

• Protocolo de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, lavarse inmediatamente las manos, y abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.

Todos nuestros colaboradores realizarán el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de 3 horas con jabón debe durante 20 a 30 segundos, y después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer. Utilizar alcohol glicerinado o gel desinfectante (con alcohol en concentración mayor al 60%) cuando no se disponga de agua y jabón. Además:

• Ninguno de nuestros instructores con síntomas gripales o un cuadro de fiebre mayor a 38°C prestará servicios presenciales.

• Se cuenta con un médico de planta quien prestará asesoría y acompañamiento para atender las necesidades de salud mental de los trabajadores, incluidos los casos de aislamiento físico.

• Fomentar el consumo de agua potable para los trabajadores y reiterar la prohibición del consumo de tabaco como medida de prevención.

• Se implementaran todas las medidas contempladas por el sistema de seguridad y salud en el trabajo con las respectivas modificaciones propias de la disminución del contacto social (pausas activas, zonas comunes entre otras).

• Adicional a las clases presenciales, muchos de nuestros colaboradores se encuentran desarrollando actividades administrativas o impartiendo clase desde casa.

4.2 Alternativas de organización laboral

• Todo el personal administrativo, ventas, financiero, mercadeo entre otros, los cuales pueden prestar servicios de manera no presencial lo están realizando desde el inicio de la contingencia.

• Para la disminución del contagio y garantizar el mínimo contacto con otras personas, se disminuirá el aforo de clases a 10 personas, garantizando la distancia mínima de dos metros establecida según las medidas nacionales. Por otro lado, todas nuestras clases deberán ser reservadas previamente por el usuario para controlar el ingreso y la permanencia de las personas solo en la hora de la reserva. Nuestros horarios serán modificados a disponibilidad de las reservas cumpliendo siempre con el máximo de reservas por clase.

• Un máximo de 5 colaboradores por jornada laboral estarán de forma presencial en nuestras instalaciones.

• Todos nuestros colaboradores tienen sus propios medios de transporte y viven cerca a las instalaciones lo cual disminuye la probabilidad de contacto.

Interacción en tiempos de alimentación.

• Las instalaciones cuentan con un cafetín con capacidad para 4 personas regularmente. Para garantizar el distanciamiento y prevenir la aglomeración, se esableceran turnos para alimentación cada media hora y solo una persona para el uso del cafetín. La distribución se realizara de forma diaria dependiendo de los colaboradores presentes.

• En la zona del cafetín y uso de microondas, se cuenta con una zona para el lavado de manos, tapabocas nuevos (limpios), alcohol glicerinado y paños para la manipulación de todos los elementos de uso común, adicionalmente se cuenta con instrucciones impresas visibles en esta zona con el protocolo con los pasos secuenciales para esta actividad:

1. Lavar las manos con agua, jabón y toallas desechables.

2. Retirar el tapabocas.

3. Lavar nuevamente las manos con agua y jabón.

4. Hacer uso de la silla y mesa de forma individual, no se permiten dos o más personas en la zona de alimentación.

5. Al finalizar el consumo de alimentos es necesario realizar el lavado de manos con agua.

6. Utilizar un nuevo tapabocas para retomar las labores.

4.3 Medidas locativas

• Se cuenta con 4 puntos paras el lavado de manos y 8 puntos de desinfección con alcohol glicerinado en el primer piso distribuidos así: tres en la zona de recepción, 1 en cada baño (3) y dos en la zona de entrenamiento de boxeo. En el segundo piso se cuenta 1 punto de lavado de manos y con 5 puntos alcohol; 1 en el baño, uno en la zona del gimnasio, dos en el área común y dos en la zona de entrenamiento. En el tercer piso se cuenta con un punto de lavado de manos y 5 puntos de alcohol; 1 en área administrativa, 1 en el cafetín, uno en el baño y uno en el área de entrenamiento.

• Mientras dura la contingencia, no se hará uso de los ventiladores.

• Todos nuestros baños cuentan con agua potable, jabón líquido y toallas desechables o de un solo.

• Disponer de canecas con tapa para la disposición final de los elementos de bioseguridad utilizados por los trabajadores que sean de un solo uso o desechables.

• Eliminar los sistemas de control de ingreso por huella e implementar sistemas alternos en los casos en los que sea posible.

• Nuestros colaboradores contaran con lockers para guardar sus elementos personales y ropa de diario. Estos estarán provistos con bolsas para guardar la ropa de trabajo, la cual se llevaran una vez utilizada para lavarse debidamente en casa.

• No habrá elementos que interfieran con las labores diarias, para tal fin, se cuenta con lockers para usuarios también.

4.4 Herramientas de trabajo y elementos de dotación

• Una vez terminadas las labores, Los instructores y demás personas deben retirar y disponer los elementos de protección personal para COVID-19. Se dispondrán bolsas específicas para almacenar dichos elementos para la posterior lavado y desinfección en casa sin ser combinados o mezclados con la ropa de la familia. Una vez se haya cambiado de ropa y dispuesto de estos elementos, se realizará la higiene de manos.

4.5 Interacción con terceros (proveedores, clientes, aliados, etc.)

• Se solicitará al proveedor de insumos y productos que se ajuste con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. En particular, este deberá usar siempre el tapabocas y guantes de látex, nitrilo o caucho, realizar el protocolo de lavado de manos, mantener la distancia mínima de 2 metros entre las personas, reunirse en lugares predeterminados, seguir el protocolo de etiqueta respiratoria.

• Se acordarán turnos y horarios específicos para cada proveedor.

• La recepción de estos insumos será realizada por personal asignado para esta labor, contando con todos los métodos de barrera (mascarilla, cobertor facial y guantes) en un espacio designado en el primer piso, diferente al ingreso de los usuarios para tal fin.

• Se solicitará el pago con tarjeta y otras plataformas digitales, para reducir el uso de dinero en efectivo. En caso de no ser posible se solicitará el pago del monto exacto de la compra y evitar la firma de recibido del producto. A menos que utilice su propio lapicero.

4.6 Desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo

• Todos los colaboradores serán instruidos para el cumplimiento de los protocolos para el uso de transporte público, establecidos por las autoridades competentes.

• En caso de utilizar transporte masivo, se deberá hacer uso del tapabocas y en la medida de lo posible guantes de látex, nitrilo o caucho, procurando mantener distancia mínima de dos metros (2 m) entre las personas.

Capacitar a los trabajadores en aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el COVID – 19 y las maneras de prevenirlo:

En varios lugares especificados; recepción, tablero del primer piso, sala de espera segundo piso y tercer piso, se dispondrá de información general relacionada con los lugares de la empresa en los que puede haber riesgo de exposición, además respecto a:

• Factores de riesgo del hogar y la comunidad.

• Factores de riesgo individuales.

• Signos y síntomas.

• Importancia del reporte de condiciones de salud.

Medidas en coordinación con Administradoras de Riesgos Laborales – ARL

• Se consultará con la ARL la identificación de peligros, evaluación y valoración de riegos el factor de riesgo biológico por contagio de coronavirus COVID-19 para identificar las actividades de mayor exposición y de este modo determinar los controles a implementar, entre ellos la distribución de espacios de trabajo y ubicación del personal para el distanciamiento físico de los trabajadores, en concordancia con lo indicado en este documento.

• Se incluirá una lista de chequeo para identificar potenciales riesgos y establecer los controles operacionales necesarios antes del inicio de la actividad laboral en asesoría con la ARL.

• Se consultará con la ARL respecto a la orientación ofrecida en la gestión del riesgo laboral por exposición a COVID-19.

• Serán aplicados todos los protocolos, procedimientos y lineamientos adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social conforme a sus funciones de asesoría y asistencia técnica.

• Se solicitará a la ARL asistencia técnica para la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al riesgo laboral de COVID -19.

• Explícitamente se solicitará orientación a los empleadores, contratantes, trabajadores dependientes e independientes afiliados sobre la postura, uso, porte adecuado, retiro, manipulación, disposición y eliminación de los elementos de protección personal, según las instrucciones de las autoridades sanitarias, establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

• Se responderá de manera ágil y oportuna a las solicitudes de las empresas referentes al control del riesgo laboral por COVID – 19.

4.7 Recomendaciones en la Vivienda Al salir de la vivienda

• Todos los colaboradores son constantemente informados acerca de las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.

• A todos los colaboradores se les solicita explícitamente la visita de los lugares estrictamente necesarios durante los desplazamientos.

• Se les aconsejará asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo, restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio, no saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano y mantener el aislamiento, utilizar tapabocas en el transporte público, supermercados, bancos, y demás sitios.

• En caso de presentar síntomas respiratorios o si convive con personas que perteneces al grupo de riesgo de contagio, se eligirá la forma virtual de trabajo.

Al regresar a la vivienda

Se instruirá a todo el personal sobre el protocolo para reingresar a la vivienda, el cual incluirá:

• Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.

• Lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

• Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas.

• Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.

• Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

• Lavar la ropa en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavarla. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente.

• Bañarse con abundante agua y jabón.

• Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.

• Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.

4.8 Convivencia con una persona de alto riesgo

• Si el colaborador convive con personas mayores de 60 años, o con personas con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, (Diabetes, Enfermedad cardiovascular -Hipertensión Arterial- HTA, Accidente Cerebrovascular – ACV), VIH, Cáncer, Uso de corticoides o inmunosupresores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC, mal nutrición (obesidad y desnutrición), Fumadores o con personal de servicios de salud, se preferirá en todos los casos el trabajo desde casa.

4.9 Manejo de situaciones de riesgo por parte del empleador

• No se aceptará la presencia de ningún colaborador con sospecha por nexo epidemiológico con COVID – 19, síntomas gripales propios o de algún compañero de convivencia o si convive con un grupo de alto riesgo. Todos tendrán la opción de trabajar en casa.

• En el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se contará con el monitoreo continuo de síntomas por un médico, epidemiólogo clínico presente en toda la atención a los usuarios. Este, en caso de presentarse, activa el reporte de síntomas a través de la aplicación Coronapp sobre el estado de salud de todos los colaboradores.

• A su vez se hará cargo del manejo de situaciones de detección de algún trabajador enfermo y cruce con la información de personal con quienes ha estado en contacto (cerco epidemiológico), dará las instrucciones inmediatas de aislamiento y reporte a los entes de control.

• Antes del inicio de labores, se realizará un tamizaje por parte del mismo médico para identificar posibles contactos al interior del club deportivo y se e informará oportunamente a los potenciales contactos, en caso de identificarse trabajadores con factores de riesgo para contagio o positivos para COVID-19, se darán las medidas de aislamiento y se hará el reporte a las entidades competentes.

• Se establecerá contacto en estos casos con las EPS para que realicen apoyo al seguimiento en la prevención, detección y seguimiento al estado de salud de los trabajadores, incluyendo estrategias de testeo aleatorio de COVID – 19, si es el caso.

• Se solicitará al colaborador informar a la EPS en las líneas de atención que ésta disponga para que inicie el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

5 ¿Cómo se realizará el monitoreo de síntomas de contagio de COVID-19 entre trabajadores?

• Permanente a través de diferentes medios (whatsapp, correo electrónico, reuniones y carteleras) se entregará información a los colaboradores respecto de la implementación de medidas de prevención (distancia física, correcto lavado de manos, cubrimiento de nariz y boca con el codo al toser), uso adecuado de elementos de protección personal e identificación de síntomas (fiebre, tos seca y dificultad para respirar). Cuando sean presenciales, estas actividades deben realizarse en grupos no mayores de cinco (5) personas.

5.1 Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio.

5.1.1. Prevención de contagio

• El médico mencionado anteriormente se asegurará que se cumplan las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación a la prevención del contagio por COVID-19.

• En la instalaciones se realizará monitoreo de la totalidad de los colaboradores que estén laborando de forma presencial, dos veces por semana, se registrará la temperatura, signos vitales completos, interrogatorio acerca de síntomas gripales y lugares de asistencia durante los desplazamientos y contactos presentes.

• A los colaboradores que estén en modalidad virtual, se les solicitará el reporte de síntomas y temperatura también dos veces por semana

• Todos los colaboradores descargarán la aplicación Coronapp y registrarán simultáneamente dos veces a la semana los datos requeridos.

Bases de datos

• Los datos de todos los colaboradores mencionados a lo largo del documento y a través del formulario reseñado en Google Docs, serán almacenados en una base datos completa que se actualizará también dos veces por semana.

• Todos los colaboradores están afiliados al sistema de seguridad social integral, incluyendo el médico mencionado.

7. Pasos a seguir en caso de presentar una persona con síntomas compatibles con COVID-19.

• Todos los asistentes a las instalaciones serán valorados previamente, interrogados acerca de presencia de síntomas gripales, nexo epidemiológico y convivencia con personas con factores de riesgo. Adicionalmente, se tomara de forma digital y sin contacto la temperatura de todos los asistentes. En caso de identificarse riesgo de infección se restringirá el ingreso sin importar si es un colaborador o un usuario.

8. Plan de comunicaciones

• En conjunto con el área de comunicaciones, se mantendrán actualizados de forma clara y asertiva a usuarios y colaboradores de las medidas de seguridad adoptadas, las nuevas disposiciones y la insistencia en la prevención. Se utilizarán los canales de comunicación del Club Deportivo: redes sociales, WhatsApp, correo electrónico, mensajes de texto, sitio web, infografías en la sede física, perifoneo por medio del sistema interno de sonido, boletines digitales.

• El manual de convivencia estará disponible para conocimiento de los usuarios y proveedores en el sitio web del club deportivo, además será enviado a través de correo electrónico y WhatsApp, y publicado en redes sociales. También, será socializado de forma virtual con entrenadores y personal administrativo.

• De forma virtual, desde el inicio de la pandemia, un médico epidemiólogo ha mantenido capacitación continua con los usuarios y personal en cuanto a los síntomas, cifras y medidas de prevención a todos los colaboradores.

• Estarán habilitados los siguientes canales de comunicación con los usuarios, colaboradores y proveedores: Línea de celular 3104616084, WhatsApp, mensajes directos en Facebook e Instagram, buzón de sugerencias virtual, ZOOM y correo electrónico.

El cuidado es responsabilidad de todos!