MUNDO DIGITAL: TRANSFORMACIÓN PASO A PASO

Ya no basta con sistematizar procesos, eliminarlos o resolverlos. Conozca las claves que le permitirán alcanzar el éxito en sus viajes digitales.

PARA TENER ÉXITO EN EL MUNDO DIGITAL, LAS ORGANIZACIONES NO SOLO DEBEN CUMPLIR LAS PROMESAS A SUS CONSUMIDORES, SINO QUE DEBEN HACERLO DE UNA MANERA MÁS ÁGIL Y BRINDANDO EXPERIENCIAS SUPERIORES.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PERMITE ABRIR NUEVOS CANALES COMERCIALES, AUMENTAR SUS INGRESOS, ENCONTRAR NUEVOS MERCADOS Y SOBREPASAR A LA COMPETENCIA. SIN EMBARGO, EMPRENDER UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN PUEDE SONAR COMPLEJO Y, DE HECHO, LO ES.

LA PALABRA “DIGITAL” SE HA VUELTO OMNIPRESENTE EN EL IDIOMA DE LOS NEGOCIOS AL PUNTO QUE SU SUPERVIVENCIA YA NO DEPENDE DEL MÚSCULO FINANCIERO, SINO DE LAS CAPACIDADES DE RENOVARSE CONTINUAMENTE Y ADAPTARSE A LOS CONTINUOS VAIVENES DIGITALES. ES ASÍ COMO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL YA NO ES UNA SIMPLE OPORTUNIDAD PARA SER MEJORES, SINO UNA NECESIDAD.

1. CAMBIE DE MENTALIDAD.

“LA PARTE MÁS DIFICIL DE UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXITOSA ES EL COMPONENTE DE CULTURA”, ASEGURA UN REPORTE DE MC-KENSEY. “CUALQUIER PROCESO DE CAMBIO COMIENZA CON LA CONCIENCIA DE QUE HAY UN PROBLEMA EN LA ORGANIZACIÓN”. “TODO INICIA CON CAMBIOS EN LE LIDERAZGO Y UN ESTILO DE GESTIÓN MÁS INFORMAL; LUEGO AVANZA AL IMPLEMENTAR INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO, PARA POSTERIORMENTE CONCIENTIZAR Y EMPODERAR A LOS EMPLEADOS”,

2. REÚNA UN EQUIPO DE TRANSFORMACIÓN.

A PESAR DE QUE LOS EQUIPOS DIGITALES REQUIEREN DATOS, ANÁLISIS, SISTEMAS DE TI Y NUEVOS MODELOS OPERATIVOS, LOS VERDADEROS HABILITADORES SON LAS PERSONAS, EN ESTE SENTIDO, EL MAYOR DESAFÍO CONSISTE EN ENCONTRAR LOS MEJORES TALENTOS QUE SEAN CAPACES DE INTERIORIZAR ESOS CAMBIOS Y SERVIR COMO AGENTES MULTIPLICADORES DE LA RENOVACIÓN A TODOS LOS NIVELES: OPERACIONES, MARKETING, VENTAS, SERVICIO AL CLIENTE, PRODUCCIÓN Y GESTIÓN.

3. REDEFINA LOS PROCESOS COMERCIALES.

TODA TRANSFORMACIÓN DIGITAL BUSCA REDEFINIR LOS PROCESOS COMERCIALES EXISTENTES. PUEDE INICIAR ATACANDO OPERACIONES COMPLETAS O ALGUNOS PROCESOS DE CARA AL CLIENTE. PARA LA MAYORÍA DE ORGANIZACIONES ES MUY DIFÍCIL CAMBIAR UN PROCEDIMIENTO QUE HA VENIDO FUNCIONANDO BIEN DURANTE AÑOS; SIN EMBARGO ESTE ASPECTO ES PRECISAMENTE LA RAZÓN DE SER DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: REQUIERE QUE SE TOMEN RIESGOS CALCULADOS. POR ELLO, NO DESCANSE EN ANALIZAR SU MERCADO OBJETIVO Y COMPARARLO CONTRA LOS DATOS INTERNOS DE LA EMPRESA PARA DESCUBRIR NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS, NUEVAS MANERAS DE OPTIMIZARLAS.

4. AGREGUE INNOVACIÓN TODOS LOS DÍAS.

CUANDO SE BUSCA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, EL ASUNTO SE VUELVE UN PROCESO DE PRUEBA Y ERROR. ES POCO PROBABLE QUE ENCUENTRE LA SOLUCIÓN CORRECTA EN EL PRIMER INTENTO. ES MÁS, SI LLEGARE A ENCONTRAR UN BUEN DESEMPEÑO, DEBERÁ IMPLEMENTAR UN MECANISMO QUE LE AYUDE A GESTIONAR FÁCILMENTE LAS INNOVACIONES A FUTURO.

5. IDENTIFIQUE TECNOLOGÍAS CLAVE.

SI BIEN EXISTEN NUMEROSAS TECNOLOGÍAS QUE HABILITAN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, NO SIGNIFICA QUE DEBA IMPLEMENTAR TODAS A SU NEGOCIO. LA ELECCIÓN DE UNA TECNOLOGÍA DEBE AJUSTARSE AL PROCESO QUE INTENTA OPTIMIZAR O RENOVAR. HAY QUE RECORDAR QUE LA TECNOLOGÍA ES SOLO UN MEDIO QUE PUEDE AYUDAR A DESARROLLAR SUS IDEAS. EN ESTE CASO EL ENFOQUE ES SENCILLO: ENCUENTRE E IMPLEMENTE SOLO AQUELLAS TECNOLOGÍAS QUE SE AJUSTEN A LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO.

6. MAPEE LA JORNADA DIGITAL DEL CLIENTE.

EL PRÓXIMO PASO ES MAPEAR LA JORNADA DIGITAL DEL CLIENTE PARA IDENTIFICAR -DESDE SUS PERSPECTIVA-, QUÉ HACE EN CADA FASE DE SU VIAJE DIGITAL, QUÉ SENSACIONES EXPERIMENTA Y CÓMO VE A SU NEGOCIO. ESTE EJERCICIO LE PERMITIRÁ COMPRENDER CADA UNA DE LAS INTERACCIONES DIGITALES POR DONDE SE MUEVE EL CONSUMIDOR A FIN DE IDENTIFICAR PRIORIDADES Y AGREGUE VALOR, GENERANDO DE PASO VENTAJAS COMPETITIVAS.

7. PIENSE EN LA GENERACIÓN Z.

PARA QUE LAS EMPRESAS LOGREN ADAPTARSE A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ES CLAVE QUE EMPIECEN A ENTENDER A LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSUMIDORES, AQUELLOS ADOLESCENTES QUE PARA 2025 EMPEZARÁN SU VIDA LABORAL. CONOCIDOS COMO NATIVOS DIGITALES, ELLOS SERÁN QUIENES DOMINEN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

8. ASÓCIESE CORRECTAMENTE.

HAGA UN ANÁLISIS COMERCIAL CON UN PROVEEDOR DE TECNOLOGÍA CON EXPERIENCIA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL ESPECÍFICA PARA SU INDUSTRIA. LOS ESFUERZOS INICIALES DEBEN ESTAR ENCAMINADOS A DEFINIR LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA LUEGO NAVEGAR EN EL PANORAMA DE LA INNOVACIÓN DIGITAL. UN BUEN SOCIO DEBE SER CAPAZ DE COMPARTIR ENFOQUES EXITOSOS Y MEJORES PRÁCTICAS NO SOLO EN TECNOLOGÍA, SINO TAMBIÉN EN CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS Y GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL.

9. DETERMINE SU MADUREZ DIGITAL.

VALE LA PENA HACER UN ALTO EN EL CAMINO PARA ANALIZAR CUÁL ES SU MADUREZ DIGITAL. ESTO LE BRINDARÁ MAYOR CONOCIMIENTO ACERCA DE CÓMO PUEDE APROVECHAR LA TECNOLOGÍA PARA EFECTUAR MEJORAS Y ELIMINAR LAGUNAS QUE RETRASEN LA INNOVACIÓN. AL DETERMINAR CON SUFICIENTE CERTEZA LA MADUREZ DIGITAL DE SU ORGANIZACIÓN, PODRÁ IMPONER UN RITMO MÁS ACELERADO PARA LOGRARLOS OBJETIVOS DE TRANSFORMACIÓN.

10. ESTABLEZCA UN MAPA DE RUTA.

UNA VEZ IDENTIFICADOS LOS PROCESOS DE NEGOCIO A TRANSFORMAR, LAS TECNOLOGÍAS A UTILIZAR Y LA JORNADA DEL CLIENTE, LO SIGUIENTE ES DEFINIR EL PLAN DE TRABAJO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LOS PRÓXIMOS TRES O CINCO AÑOS. ADEMÁS DE MINIMIZAR DE MINIMIZAR LAS INTERRUPCIONES COMERCIALES Y OPERATIVAS POR LA IMPLEMENTACIÓN CONTINUA DE CAMBIOS, UN CRONOGRAMA PROVEE A LA EMPRESA UN PUNTO DE REFERENCIA PARA COMPARAR LOS RESULTADOS.

11. PRODUZCA DATOS DE CALIDAD.

DE NADA SIRVE TENER ENORMES BIBLIOTECAS DIGITALES Y DISCOS DE ALMACENAMIENTO REPLETOS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA SI NO ES POSIBLE OBTENER INTELIGENCIA DE ELLOS. PARA ADOPTAR POR COMPLETO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL LAS EMPRESAS DEBEN COMENZAR POR CAPTURAR, INTEGRAR Y UTILIZAR DATOS DE CALIDAD.

12. MIDA EL PROCESO.

COMO EN TODA INICIATIVA, HAY QUE MEDIR EL ALCANCE Y EL PROGRESO. EN LAS TRANSFORMACIONES ANÁLOGAS HABÍA QUE ESPERAR UN PAR DE AÑOS PARA SABER SI EL MODELO FUNCIONARÍA DE ACUERDO A LAS EXPECTATIVAS; YA PARA ESE MOMENTO ERA PROBABLE QUE EL MODELO DEL NEGOCIO HUBIERA CAMBIADO. CON LA TECNOLOGÍA ACTUAL ES POSIBLE MEDIR TODO EN CADA ETAPA, EN CADA DÍA, INCLUSO EN CADA DÍA Y MINUTO. ESTO DA UNA IDEA BASTANTE ACERTADA DE SI EL CONCEPTO ESTÁ FUNCIONANDO PARA APLICAR CORRECTIVOS SOBRE LA MARCHA Y GENERAR RETROALIMENTACIÓN CONTINUA.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL OBLIGA A REPLANTEAR TODO EL NEGOCIO CON UNA SECUENCIA LÓGICA: PERSONAS, PROCEDIMIENTOS Y MÁQUINAS. JUSTO EN ESTE ORDEN, POR CONSIGUIENTE, AL REALIZAR ESTE CAMBIO, ES IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE EL OBJETIVO FINAL ES QUE LAS PERSONAS ESTÉN MÁS CONECTADAS, ASERTIVAS Y SOSTENIBLES QUE NUNCA, Y QUE CONFLUYA HACIA UN OBJETIVO EN COMÚN: EL CLIENTE.

Nota: Tomado de la revista GERENTE No. 244 AÑO 2019, página: 38-39